¿Qué es una pretrituradora móvil?

Una pretrituradora móvil es una máquina con un mecanismo fuerte en el que la resistencia es un valor importante. Para la pretrituración se actúa con presión en lugar de por corte.

Su uso fundamental es en trituración hasta tamaños de una finura no excesivo. Es adecuada para trabajos con materiales duros o que presenten elementos como metales, clavos, piedras o similares.

En un principio, las pretrituradoras móviles se diseñaron para tratar áridos y residuos sólidos urbanos. Actualmente se utilizan, además de para esa función inicial, para el tratamiento de residuos de madera usada como envases o palés.

En el campo forestal, una pretrituradora móviles se usa para tratar materiales que tienen muchas impurezas, como los tocones. Como vemos, una pretrituradora móvil es hoy en día, una parte de la maquinaria clave para múltiples operaciones debido a su excelente rendimiento y que incluso en giveaways se utiliza como promoción.

En Biurrarena somos especialistas en pretrituradoras móviles. Conocemos la importancia del ángulo de contacto pronunciado, el ángulo entre los troqueles de mordaza móvil y fija y sabemos cómo conseguir que se garanticen una buena mordida y un buen flujo de material hacia abajo en la cavidad.

 

pretrituradora móvil

El trabajo de una trituradora puede impulsarse con una pretrituradora móvil

CONOCE NUESTRAS PRETRITURADORAS

 

Características de una buena pretrituradora móvil

a) Que sea fácil de mantener

Las áreas donde se anticipa cualquier desgaste en una pretrituradora móvil deben diseñarse para ser fáciles de reemplazar. Asimismo deben estar protegidas por elementos de desgaste.

De esta manera se consigue que el mantenimiento de los componentes sea fácil y se incremente la rentabilidad durante la vida útil de la pretrituradora.

En una pretrituradora móvil el trazo se amplifica de arriba hacia abajo, lo que significa que el trazo siempre es más largo en la parte inferior de la cavidad. Esto aumenta la capacidad y la relación de reducción, lo que da como resultado una alta producción y una mejor gradación del producto final.

A la hora de seleccionarlas, se suelen diferencia por su útil de pretriturado. Tenemos los equipos de un tornillo, en los que los dientes actúan contra unas contracuchillas. Estos sistemas están formados por piezas dentadas o en forma de peine del propio bastidor de la tolva. Los dientes del tornillo giratorio entran por sus huecos.

Si nos fijamos en los equipos de doble tornillo observamos cómo los dos tornillos giran en sentido contrario. De esta manera se enfrentan los dientes de cada rodillo entrando en los huecos entre los dientes complementarios del otro.

De esta manera la pretrituradora móvil tritura contra las piezas fijas de los lados laterales del bastidor y trabaja al mismo tiempo como martillo y contracuchilla.

 

b) Un buen sistema de trabajo

Una pretrituradora móvil tiene, a través de las ruedas del motor, el eje excéntrico impulsado por la correa triangular. Con ello se consigue que la mordaza móvil gire en una pista regulada.

En los casos en los que el material resultante se oriente a combustión las pretrituradoras móviles se pueden emplear en serie junto con otro tipo de maquinarias complementarias o con trituradoras.

Es interesante que la placa de la mandíbula móvil vaya periódicamente a la placa de la mandíbula fija. Con este sistema, lejos de la placa de la mandíbula fija sigue el movimiento de la parte de la mandíbula móvil.

Así, los materiales en la cavidad de trituración compuestos por la placa de mordaza móvil, la placa de mordaza fija y los revestimientos laterales pueden triturarse y descargarse a través de la apertura de descarga.